QUÉ ES ESTO DE CONVERSA



En ocasiones, cuando intentamos explicar a alguien qué es esto de CONVERSA, lo primero que piensan es en el típico taller de Comunicación o Gestión de Conflictos. Así que, estamos obligados a aclarar nuestro terreno de juego:


¿QUÉ ES LO QUE HACE A CONVERSA UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LAS ORGANIZACIONES?

La RAE distingue entre:


> Conversar: Hablar una o varias personas con otra.

> Conversación: Acción o efecto de hablar familiarmente.

> Conversador: Persona que hace amena o interesante una conversación.


Sin embargo, para nosotros CONVERSAR ES MUCHO MÁS,


“CONVERSAR es el acto de crear o transformar a través de la palabra, el intercambio de ideas, los hechos y las opiniones”

CONVERSAR es lo que nos permite compartir con el otro y desde donde se produce el crecimiento. Cuando se dice que el ser humano es fundamentalmente social no estamos diciendo otra cosa que el que necesitamos al otro para ser completos. UNO NO ES SIN EL OTRO.


Adquirimos el habla de una forma natural y lo vamos enriqueciendo con vocabulario amplio, con frases complejas y gramaticalmente correctas, pero hablar bien, no implica saber conversar.


De igual forma podríamos decir que ser un buen comunicador no supone en absoluto ser un gran conversador. Por eso, aunque sean matices, deberíamos diferenciar entre comunicar y conversar.


Para empezar, la comunicación no es un acto necesariamente voluntario. Según estudios, más del 60% de nuestras comunicaciones son no verbales, de forma que, aunque no tengamos intención de comunicar, estamos lanzando mensajes a nuestros interlocutores permanentemente. NO ES POSIBLE NO COMUNICAR


Por el contrario,


“CONVERSAR de forma abierta y constructiva es un acto voluntario e intencionado”

De hecho, la intención que transmitimos y que percibe nuestro interlocutor, es uno de los pilares para que, efectivamente, la conversación avance de forma constructiva y eficiente.


Si nos centramos en la Empresa, es muy habitual que los profesionales nos trasladen problemas importantes de comunicación en su Organización. Así lo corroboran muchas encuestas de clima, en las que uno de los factores que habitualmente aparecen con puntuaciones más bajas es la Comunicación.


En muchas ocasiones, cuando analizamos los datos de estas encuestas de clima, nos sorprenden los resultados de la dimensión de comunicación, porque la mayor parte de estas Organizaciones cuentan con herramientas y procesos de comunicación periódicos y sólidos. Invierten ingentes cantidades de dinero en desarrollar Programas de Feedbak que no terminan de funcionar.


¿Por qué, entonces, se tiene la percepción de que la Comunicación falla?; ¿Por qué los resultados de comunicación en las encuestas de clima o de experiencia empleado suelen ser bajos?; Cuando indagamos con las personas, y no con los procesos, la conclusión es sencilla:


No falla la comunicación, lo que falla son las CONVERSACIONES: con los Managers, con los colaboradores, con los colaterales, con los compañeros de otros departamentos, con los proveedores, con los clientes….

El biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana comenta que “todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos”.


Y también en el ámbito profesional “vivimos nuestra realidad” desde las conversaciones que mantenemos.


La eficiencia organizativa no depende tanto de las acciones para mejorar la comunicación interna, como de las acciones para mejorar las conversaciones entre los profesionales.
Porque el nivel y dinámica de las conversaciones indica la salud de la Organización y porque “una Organización es una CONVERSACIÓN”

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿A QUE NOS OBLIGA LA LEY DE IGUALDAD Y SUS DECRETOS

Planes de Igualdad obligatorios en empresas El RDL 6/2019, que modificó la Ley Orgánica 3/2007, se amplió el número de empresas obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad. Quedando fijada est